Llega la sexta edición de Instalar Danza

El programa de residencia que visibiliza la producción de la danza contemporánea en Argentina presenta, del 20 de marzo al 5 de abril, obras, talleres y charlas en las que la danza se encuentra con otras disciplinas, y se permite experimentar en un terreno rico y diverso.

Entradas en venta por Alternativa teatral.

Del 20 de marzo al 5 de abril, Fundación Cazadores presenta la sexta edición de Instalar Danza, un programa de residencias de creación, exploración e investigación en danza contemporánea. Bajo la curaduría de Maricel Alvarez y con la asistencia de Victoria Alcalá, dramaturgista invitada, las y los artistas de esta edición serán Inés Armas, Damiana Poggi, Leticia Mazur y Martín Flores Cárdenas, que ya se encuentran trabajando en sus piezas.

La propuesta de residencia artística integral de Instalar Danza proporciona a las y los artistas invitados tiempo, espacio, recursos para el desarrollo de sus proyectos, además de la asesoría y el acompañamiento de una curadora, una dramaturgista y una artista visual asociadas al programa durante tres meses. De esta manera, se crea un diálogo virtuoso entre diferentes disciplinas y lenguajes a partir de la idea de una comunidad de profesionales trabajando en colaboración y generando una sinergia que dinamice las propuestas artísticas de lxs jóvenes seleccionados para el programa y los estimule durante el proceso de creación, investigación y montaje de sus obras.

Habrá funciones todos los jueves, viernes y sábados a las 20 hs., entre el 20 de marzo y el 5 de abril, en Fundación Cazadores, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, en Villarroel 1438. Además, como parte de las actividades de Instalar Danza, habrá charlas después de las funciones moderadas por Mariana Obersztern -directora artística de Cazadores-, clases abiertas gratuitas con las y los artistas del programa, y un cierre con la actuación especial de Carlos Casella. 

Instalar Danza VI

Curaduría: Maricel Alvarez

Dramaturgista: Victoria Alcalá

8.8 Una coreografía para acabar con todo, de Damiana Poggi

Jueves 20 y 27 de marzo y 3 de abril a las 20 hs.

Materia bruta, de Inés Armas

Viernes 21 y 28 de marzo y 4 de abril a las 20 hs.

Que Xou da Xuxa é esse?, de Leticia Mazur y Martín Flores Cárdenas

Sábados 22 y 29 de marzo y 5 de abril a las 20 hs.

Cierre del Programa, sábado 5 de abril, a las 22:30 hs.: Lo que amo me devora, de Carlos Casella

Entradas en venta por Alternativa Teatral

$18.000 Entrada general, con consumición

$16.000 Estudiantes y jubilados

Combo: Acceso a todas las obras por $45.000

Actividades públicas y gratuitas con inscripción previa:

Clase con Leticia Mazur y Martín Flores Cárdenas: viernes 28 de marzo, a las 17 hs. Inscripción el lunes 24 de marzo.

Clase con Inés Armas y Juan Salvador: sábado 29 de marzo, a las 17 hs. Inscripción el lunes 24 de marzo.

Clase con Damiana Poggi y Guillermina Etkin: sábado 4 de abril, a las 17 hs. Inscripción el lunes 31 de marzo.

Sobre las obras

8.8 Una coreografía para acabar con todo, de Damiana Poggi 

Una pieza multimedial que investiga la violencia física en una relación desigual de fuerzas, e indaga en las estrategias de hackeo de esa descompensación a partir de la creación y uso de dispositivos coreográficos de video, sonido e imagen.

“La pieza es una superposición de procedimientos coreográficos multimediales encadenados que operan sobre una matriz principal que hace foco en el estudio físico de la violencia y la gradualidad en la noción de consenso, subvirtiendo las fuerzas y los gestos en torno al ataque y la defensa.

En mis últimos trabajos de video, performance y movimiento me he focalizado en la investigación física, visual y sonora centrada en el estudio de la violencia y la gradualidad en la noción de consenso. Desarrollé una serie de prácticas y estrategias de movimiento (danzas) para la autodefensa y la redistribución del uso de la violencia en términos íntimos, institucionales, políticos y colectivos. 

Para el desarrollo de esta pieza de danza multimedial, tomamos como eje conceptual la investigación teórica llevada adelante por la artista trans y activista Jota Mombaca, reunida en su libro No nos van a matar ahora (Caja Negra, 2024) y Defenderse. Una filosofía de la violencia, de Elsa Dorlin (Hekht, 2018) en línea con los fundamentos conceptuales y procesuales de mis trabajos previos”.

Creación: Juan Francisco López Bubica, ARO, Valentín Pelisch, Verónica Balduzzi, Damiana Poggi
Performer: Juan Francisco López Bubica
Música en vivo: ARO y Valentín Pelisch
Realización de Video y foto fija: Verónica Balduzzi
Operación de video en vivo: Valentín Pelisch
Diseño y operación de luces: Adrián Grimozzi
Vestuario: Valentina Liernur
Tutoría: Diana Szeinblum
Dirección: Damiana Poggi

Damiana Poggi es artista transdisciplinar, curadora y gestora cultural. Su trabajo se desarrolla en una variedad de medios y roles. Las fuerzas vinculadas al estudio físico-sonoro en torno a la resistencia y el uso y dominio de la violencia íntima y colectiva como formas de investigación acerca del consenso, el encierro, el terror y el deseo juegan un papel importante en su práctica conceptual y en el desarrollo de su obra, situada en la intersección entre la danza experimental, la performance y el video.

Materia bruta, de Inés Armas

Una danza guardada en un papel por más de 30 años. Un archivo que se abre como una pregunta. El tiempo se hace cuerpo y dibuja una historia en el presente. Cavar en lo hondo y descubrir la luz que emite un recuerdo, justo antes de ser olvidado.

¿Cuál es la relación entre la intimidad y la identidad? ¿Cuál es el borde entre la historia y el presente? ¿Cómo puede la danza perdurar en el papel de una correspondencia? ¿Qué hace el tiempo en la memoria del cuerpo? ¿Qué hace la distancia en el cuerpo?

Esta pieza trata sobre mi relación íntima con la danza, en la que tomo como punto de partida las memorias y la correspondencia de un vínculo de amistad fundamental en mis años de preadolescencia, en los cuales se forjó mi deseo y determinación de dedicarme a esta práctica artística”. 

Interpretación: Inés Armas
Diseño de Vestuario: Florencia Macché
Música: Francisco Cossavella
Colaboración en dramaturgia y actuación: Abril Lis Varela
Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
Visuales y Asistencia de Dirección: Frana Zabala
Dirección: Inés Armas y Juan Salvador Giménez Farfán

Inés Armas es bailarina, docente, gestora cultural y abogada. Desde 2015 es co-directora de Galpón FACE, genera proyectos de investigación, formación y ciclos de danza y artes performáticas. Trabajó en proyectos que hacen foco en la danza y la transformación social como Danza en Tecnópolis; Colectivo Dominio Público; Beca Cazadores, Instalar Danza y PIPA en Fundación Cazadores. Es docente en el Programa de Formación FACE, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y en distintos contextos en Argentina y Sudamérica. Entre 2022 y 2023 trabajó como asesora del área de Artes Performáticas en el Centro Cultural Kirchner, donde continuó como programadora en 2024.

Que Xou da Xuxa é esse?, de Leticia Mazur y Martín Flores Cárdenas

La leyenda nació en 1991, en un pequeño estudio de radio de Antofagasta, Chile. El conductor del programa recibió un extraño mensaje de una oyente que decía que la cinta del cassette de Xuxa escuchada al revés contenía un mensaje satánico. El locutor pidió al operador que reprodujera el tema en reverso y la paranoia se volvió masiva. Poco tiempo después, la revista Gente de Argentina le dedicó un informe exhaustivo al tema. Entre otras cosas, se la acusaba de haber vendido el alma al diablo y de comer cadáveres de niños. En la tapa aparecía una foto de Xuxa dada vuelta y el título “Xuxa y el diablo”. 

“A los 13 años me presenté para ser Paquita. Xuxa estaba grabando su programa en Argentina y buscaba paquitas locales. Al tiempo empezó a correr el rumor de que si escuchabas las canciones de Xuxa al revés aparecía un mensaje satánico. Se la acusaba de haber vendido el alma al diablo y hasta de comer cadáveres de niños.

¿Qué show da Xuxa é esse? es un experimento escénico en el que se encuentra mi fascinación por ella con un imaginario diabólico y movimientos en reverso. Un intento inútil de invertir el tiempo, sin medir riesgos ni consecuencias”. 

Interpretación: Leticia Mazur
Diseño sonoro: Diego Vainer 
Diseño de luces: Santiago Badillo 
Vestuario:  Damasia Arias 
Asistencia de dirección: Vanishka Plinski
Creación y dirección: Martin Flores Cárdenas y Leticia Mazur

Leticia Mazur es bailarina, actriz, performer, directora y docente. Comenzó su formación a los 5 años en gimnasia deportiva. Estudió en P.A.R.T.S., Bélgica. Su zona de exploración se desarrolla en el cruce entre cuerpo, poesía, imagen, luz y experiencia ritual. Es investigadora y docente de improvisación y exploración corporal desde el año 2000, desarrolló su propio método pedagógico “Práctica infinita”. En 2019 realizó una retrospectiva de su obra invitada para el programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires. En 2023 realizó la dirección escénica del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol con más de 400 artistas en escena. Desde 2021 integra Toborochi, banda performática de música electrónica, junto a Jorge Crowe y Javier Bustos. Participó de festivales en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Francia, Japón y Singapur.

Martín Flores Cárdenas es director y dramaturgo. Sus textos han sido traducidos a distintos idiomas y estrenados en teatros y festivales de Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Polonia, Italia, Estados Unidos, Grecia, España, Portugal, Brasil, México, Uruguay, Chile y Perú. Ha sido reconocido por los Premios Teatro del Mundo y nominado a los premios ACE, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. Colabora en trabajos de artistas de diferentes áreas. Co-escribió y co-dirigió “Love me” con Marina Otero y fue dramaturgista de sus otras dos obras: “Fuck me” y “Kill me“. Su espectáculo “No hay banda”, recorrió distintos festivales nacionales e internacionales y, al igual que su última obra, “La Fuerza de la Gravedad“, fue estrenada en Casa Teatro Estudio, sala que cura y administra junto al escenógrafo brasileño Ruslan Alastair Silva.

Lo que amo me devora. Concierto lúdico, dramático e informal, de Carlos Casella
Carlos Casella en escena junto al músico Tomás Carnelli en guitarra. Letras y melodías repetidas que arrastran consigo movimientos propios. Métodos cuestionados mil veces que insisten, no sin  nuevas fracturas y accidentes. Tan dramático como incoherente. Tan conocido como extraño. ¿Cómo pudo armarse nuevamente este paisaje?

Creación e interpretación: Carlos Casella
Músico en escena: Tomás Carnelli 
Asistencia artística: Margarita Molfino
Diseño de luces: Paula Fraga 

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