Como parte del premio, viajará el 10 de septiembre a Italia para visitar la edición número 60 de la Bienal de Venecia, que se desarrolla hasta el 24 de noviembre.
Fundación Cazadores presentó su primera edición del Premio Estímulo Cazadores (de arte contemporáneo), una iniciativa a través de la cual la institución fomenta, apoya y otorga visibilidad al trabajo de las y los artistas que transitaron alguno de sus programas de formación.
Un jurado integrado por Mariana Obersztern, Maricel Álvarez, Leila Tschopp, Sergio Bazán, Florencia Qualina y Agustina Núñez seleccionó los proyectos Más que humano, de Ayelén Coccoz; Cabriolar, de Cynthia Carllinni; Sapo de otro pozo, de colectivo La cuerda (Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belén Parra y Mariana Roveda); Montaje III, de Pedro Guerineau; Aquello que existe después de nosotros, de Penny Di Roma, para ser parte de una exhibición colectiva diseñada por Daniel Fischer.
Durante la inauguración de la muestra, el jurado de premiación, integrado por Florencia Battiti, Mercedes Claus y Viviana Romay, evaluó el desarrollo de los proyectos y las activaciones de cada obra y eligió a Ayelén Coccoz como la ganadora del Premio
Estímulo Cazadores, que viajará el 10 de septiembre a la Bienal de Venecia 2024 con todos los gastos pagos: pasajes, estadía e ingreso ilimitado a sus sedes.
Más que humano, la obra ganadora, es una obra performática para humanos y muñecos conformada por cuatro escenas que evocan las partes constitutivas de un cuerpo: la cabeza, las manos, los pies y el corazón. Esta fragmentación alude al proceso de creación de los muñecos y a la posterior unión de sus partes a través de un elástico. Esta obra forma parte del proyecto Po_otoreto (del japonés pootoreeto -retrato-) que se exhibió en Cazadores en 2021, en el marco del programa Impulso. Dedicado a la creación de retratos vivientes -pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona-, el proyecto toma y resignifica la tradición europea del retrato y la creencia animista japonesa, así como las prácticas artesanales y la creación de muñecos destinados al mundo adulto. A la vez, se propone como una reinterpretación artística del yo, a través de la gestación de las piezas-muñecos y la puesta en contacto entre muñecos y retratados, vinculando activamente así a creador, retrato y retratado en una acción creadora conjunta.
“Los Po_otoretos son objetos ambiguos, que disuelven distinciones históricamente opuestas en occidente como arte-artesanía, materia-espíritu, objeto-sujeto, pasado-presente, generando así nuevos modos de relacionarse con el arte”, sostiene Coccoz en su texto introductorio.
La performance de Coccoz se podrá ver nuevamente el sábado 24 de agosto a las 17 hs., con la participación de lxs performers Serena Levín Gómez y Manuel Schaller.
Con el Premio Estímulo, Fundación Cazadores se propone continuar apoyando a las y los artistas que ya hicieron algún tipo de recorrido en desarrollo artístico dentro de la institución, y acompañarlos en sus procesos artísticos y desarrollo profesional, así como también fomentando la experimentación e investigación en su disciplina y en el cruce con otros lenguajes artísticos.
Los cinco proyectos seleccionados, que recibieron apoyo económico para la realización de su obra, se pueden ver en una exhibición colectiva hasta el 25 de agosto. El sábado 24 de agosto a las 17 hs. se podrá ver la performance ganadora, Más que humano, de Ayelén Cocooz, y habrá activaciones de la instalación Cabriolar, de Cynthia Carllinni, a las 18 y 19 hs.