Organismos inestables

Macarena Aguilar Tau
Tutoría: Carmen Baliero

Como cierre de las exhibiciones en sala de los proyectos ganadores de Impulso Cazadores, Fundación Cazadores presenta, del 16 de noviembre al 2 de diciembre, Mi presencia es la ilusión de ayer, del colectivo La copia, compuesto por Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón.

La obra, una instalación visual, performática y arquitectónica, comporta centralmente diversos elementos encargados de contabilizar y dar testimonio del paso del tiempo. Los artistas emplazan y enfatizan allí la existencia de dos espacios superpuestos; al enfocar su subsuelo, la pieza parecería bastarse a sí misma, sin embargo, cuando entra en actividad la planta superior, su carácter de plataforma la postula como brazo iniciático de resonancias con otrxs artistas. En rigor, la obra es tanto aquella instalación primigenia que podrá verse en su fase originaria, el día 1, como la suma de los positivos y negativos que comportará luego, a lo largo de las sucesivas reverberaciones con lxs otrxs artistas.

“Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón son poseedores de un talante de trabajo tan preciso como concentrado, así como de una sutil dosis de humor, presta a manifestarse con fina discreción en los objetos, construcciones y situaciones que ambos conciben en conjunto”, sostiene Mariana Obersztern, directora del programa Impulso Cazadores. “Dicha materialidad -y me permito llamar materialidad a aquella agudeza compartida-, parece pertenecer a una napa específica de sí mismos que ponen en juego toda vez que así lo deciden; y es aquél camino de doble circulación que cultivan juntos, el que se encuentra especialmente activo en Mi presencia es la ilusión de ayer, el proyecto que desarrollan en la residencia de Programa Impulso Cazadores”.

Como parte del premio, las y los artistas ganadores del Programa Impulso tuvieron el seguimiento de tutores-artistas que fueron invitados contemplando las características de cada proyecto seleccionado, así como la posible sintonía entre ambos, de manera que el proceso pudiera nutrirse de ese encuentro, para pensar, problematizar y potenciar distintos aspectos de las facetas técnicas, artísticas, conceptuales y políticas que puedan surgir. En el caso de Mi presencia es la ilusión de ayer, la tutoría estuvo a cargo de Silvia Gurfein.

“Este acompañamiento permite a las y los artistas desplegar el proyecto y ahondar en los diversos aspectos que comporta; ir en busca de su centro y punto máximo de ebullición artística, a la vez que, contar con que el proceso tendrá un corte transversal en sala, ya que el programa comprende, por parte de Cazadores y los tutores invitados/as, el acompañamiento en esa instancia de producción y montaje en sala”, sostiene Obersztern.

Mi presencia es la ilusión de ayer tendrá activaciones los sábados, con la participación de Agustín Fernández, Lucía Sorans y Catalina Bernabei.

Sobre La Copia

La copia es un colectivo conformado por los artistas Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón que realiza obra conjunta y autogestiona un espacio intermitente definido como un proyecto sin sede fija de exhibiciones colectivas de arte contemporáneo, un lugar transitorio y móvil de propuestas artísticas. La copia entiende las piezas que realiza -así como las muestras que gestiona y coordina, en las que las incluye- como indagaciones sobre la temporalidad e intermitencia de nuestra experiencia cotidiana, lo que repercute en la naturaleza estroboscópica del proyecto.

Texto de sala, por Silvia Gurfein

Me proponen un espacio para mirar hacia arriba, cambiar el ángulo, girar el globo ocular, dejar que los párpados descansen en la gelatina y apoyar la espalda en el suelo. También está permitido ver mientras se camina en círculos, o en su versión clásica frontal. O se puede no ver, sólo estar, como buscando refugio para imaginar otros mundos. Me muestran una plataforma. Pienso, ¡qué palabra tan viajera!, viajera en el tiempo. La veo en la ingeniería, fue petrolera y también arte relacional. La veo ser lugar de partida y llegada. La imagino base de una gran escultura de nubes. Aire arriba, ficción multiverso abajo. Un sistema operativo abierto. ¡Eso es!

Me proponen acompañar un proceso de trabajo con dos artistas que me gustan mucho y me despiertan especial curiosidad. Tal vez sea una oportunidad de develar cómo crean, pienso, tal vez me revelen sus secretos y pueda hacer algo así como un escaneo de su artisticidad. Voy a seguirles la pista y en una de esas me es dado conocer su mente. ¡Spoiler alert! No es posible. Sin embargo, se puede entrever algo, algo que se repite. Una manera de hacer: Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón son uno pero son dos, o son más, se multiplican, como un sistema nervioso haciendo conexiones, se diseminan en otros artistas y viven en esa extensión. Crean un sistema de comunicación subterráneo donde cada parte mantiene su identidad. En ese subsuelo intercambian saberes y materias. Trafican conocimiento e información. Se dejan afectar y afectan a otros. Tanto que no se puede distinguir el original de la copia. Y luego acumulan los vestigios de ese intercambio. La memoria nebulosa e inasible de ese trueque.

Claro, claro, pienso, es que los artistas siempre seguirán siendo un misterio irreproducible y la plataforma, o más bien, el sistema operativo, finalmente, son ellos.