Materia efímera

Del 19 de junio al 14 de julio

Por segundo año consecutivo Fundación Cazadores presenta Materia Efímera, un ciclo de propuestas escénicas que trabajan con la música, la danza, la performance y el teatro para explorar los límites entre las disciplinas, entrelazarlas y proponer materiales escénicos polifacéticos. 

El director y dramaturgo Emilio García Wehbi, curador de esta edición, convocó a las artistas Nora Lezano, Carla Crespo y los colectivos integrados por Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland y Julieta Ascar; Laura Kalauz y Mariana Eva Perez; y Nicolás Licera Vidal y Sofia Kauer (que produjeron su trabajo dentro del programa Impulso Cazadores 2023) a formar parte de esta iniciativa.

 

Curaduría: Emilio García Wehbi

Asistencia artística: Elvira Tanferna

 

Ficha artística
Dirección, edición de video y performance: Nora Lezano
Edición de video y asistencia artística: Martín Antuña
Solo de batería en video: Jorge Araujo
Mezcla y mastering de video: Andrés Mayo, Martín Muscatello y Juan Pablo Di Césare
Fotos: Cecilia Salas
Sinopsis
desINVENTARIO es una despedida de un pasado intenso, voraz, fascinante y tormentoso al mismo tiempo, en la que Nora nos abre su archivo personal compuesto de retazos de su vida como de su obra. Asistimos al doble testimonio de una denodada obsesión por capturar, atesorar cuidadosamente y registrar toda su vida y entorno; y de una constante búsqueda de eso que la moviliza e inquieta, atrae y repele, desea y desprecia al mismo tiempo: un poco de calma. Como parte de desINVENTARIO en cada una de las funciones, Nora entregará a cada espectador un CD de su colección.
Anterior
Siguiente

Miércoles 19 y 26/6*, viernes 5 y 12/07 - 20 hs

Ficha artística
Creación y performance: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland
Diseño de sonido y músico en escena: Ezequiel Abregú
Asistencia en montaje de archivo y performer invitada: Nina Ascar
Colaboración coreográfica: Celia Argüello Rena
Dibujos: Tomás Espina
Concepto de puesta en escena: Julieta Ascar
Dirección: Julieta Ascar, Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Victoria Roland

Agradecemos a Casa Teatro Estudio, Sala de Máquinas, Felipe Barrozo, Ramiro Vergara, Martín Flores Cárdenas, Nicolás Gil Lavedra, Jimena Gaona, Matías Stella, Luciano Delprato, Julia Perette, Natalia Lerussi, Gonzalo Marull, Micaela Tapia y especialmente a Marcelo Arbach.
Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural para la financiación parcial de su desarrollo e investigación
Sinopsis
Somos Florencia, Natalia y Victoria. Las tres somos amigas, cómplices, hermanas, colegas, la mirada necesaria, el complemento, el permiso y el límite, verdugas la una de la otra, cada una el monstruo de la otra, cuerpos que se tejieron en infinitos encuentros y desencuentros, el bordado, la alquimia. Entre 1998 y 2007 conformamos el grupo Cero Punto Ellas en la ciudad de Córdoba. En el 2001, mientras el país se sacrificaba a sí mismo, estrenábamos Bacantes XXI, inspirada en “Las Bacantes” de Eurípides. Veinte años después decidimos revisar el archivo de esa obra, con la intuición de que lo que se inscribía en aquellos cuerpos ya estaba invocando un cuerpo futuro: ¿el comienzo de un viaje artístico?, ¿la invención de un mito de origen?, ¿por qué retornar a la caverna de las imágenes? Sacrificar un archivo: desarmarlo, reordenarlo, descuartizarlo, someterlo al presente, a una interpelación con otras miradas y nuevas intertextualidades. Crear un dispositivo sonoro, audiovisual y performático que le aporte nuevos sentidos a aquello que fue un vector de intuición y convicción. Todos los comienzos son falsos quiere ser un artefacto vivo de la memoria, una conversación telepática sobre la amistad y la escena, la posibilidad de una existencia coral, una certeza provisoria de que los comienzos no existen, o quizás, nunca dejan de suceder.
Anterior
Siguiente

Jueves 20 y 27/6*, sábados 6 y 13/7 - 20 hs

Ficha Técnica
Dirección: Sofía Kauer y Nicolás Licera
Performer: Nicolás Licera
Asesoría: Iván Haidar
Técnico de sonido: Esteban Soria
Ilustraciones: Pablo Denipotti

Agradecimientos: Noel Romero, Local de Artes Recientes, Diego Bianchi, Pablo Denipotti, Mariana Obersztern, Fundación Cazadores
Sinopsis
Desierto se propone reunir en escena a un humano y una materia que comporta exactamente su mismo peso: 70 kilos. A través del despliegue de un paisaje de acciones físicas, que incluyen diferentes estadios de trabajo -fuerza, descanso, violencia, erotismo, repetición- Desierto propone al público una experiencia procesual de transformación corporal/material, en la que el desarrollo de la acción despierta la imaginación de lxs observadores hacia derivas que involucran los límites de lo humano, el cuerpo, la soledad, el paisaje, la presencia de lxs otrxs y la realidad de la materia. Esta obra no es apta para celíacos por los materiales utilizados en escena.
Anterior
Siguiente

Viernes 21 y 28/6, miércoles 3* y 10/7 - 20 hs

Ficha Técnica
Texto: Nestor Perlongher
Performance, arreglos musicales y edición de sonido: Carla Crespo

Agradecimientos: Emilio García Wehbi, Guillermina Etkin y Tomás Kasianczuk
Sinopsis
Un concierto que no es tal cosa. Un monólogo verbal y musical como estrategia para fugar el sentido y deslizarse por sus sonoridades y contorsiones. Tomar prestado el arrojo del poeta neobarroso, lúcidolúdico, colgarse de sus tetas, trampolines petulantes, drapeados de la superficie que se vuelve profunda. Recorrer la musicalidad sensual del texto, la voluta voluptuosa de la forma que desparrama su efluvio saltarín, en el límite (pero más acá) de la referencia. Concierto sobre Cadáveres es una apropiación libre y también un homenaje extraoficial. O más bien, el acto escénico de volver a (re)sonar, de decir en voz alta, y escuchar en grupo, uno de los poemas más bellos que se hayan escrito sobre nuestra historia más dura.
Anterior
Siguiente

Sábados 22 y 29/6, jueves 4* y 11/7 - 20 hs

Ficha Técnica
Dramaturgia: Mariana Eva Perez
Dirección: Laura Kalauz
Colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti
Performers: Mariana Eva Perez, Laura Kalauz, Miguel Algranti
Música: Géminis
Fotos: Gustavo Kuhn y Guillermo Turin Boutello

Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Proteatro y C.C. Paco Urondo (FFyL, UBA)
Sinopsis
Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA es una visita guiada experimental al actual Museo Sitio de Memoria ESMA que tiene la particularidad de acontecer en otro espacio físico. Toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática. A través del trazado de estrategias que permiten vivenciar esta dimensión espectral, se ponen a prueba las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. La obra se construye como el formato híbrido capaz de producir este cruce entre la representación escénica y el relato histórico.
Anterior
Siguiente

Domingos 23 y 30/06*, 7 y 14/7 - 20 hs