Con la creación del programa Instalar Danza -que este año celebra su 5ta edición- Fundación Cazadores puso de manifiesto un fuerte compromiso con la comunidad de la danza contemporánea así como con la necesidad de visibilización de su rica y diversa producción.
A partir del hacer y del pensar la danza, esta plataforma vino a instalar con la fuerza de lo poético una discusión en torno al lugar que ocupa en el presente esta práctica artística en su diálogo vivo con otros campos de acción como las artes visuales, la performance y el teatro.
Instalar Danza promueve y fortalece tanto la creación de obra como también la investigación y la experimentación gracias a su propuesta de residencia artística integral que proporciona a lxs artistas invitadxs no sólo tiempo, espacio y recursos para el desarrollo de sus proyectos, sino también asesoría y acompañamiento de lxs curadores, dramaturgistas y artistas visuales asociadxs al programa.
Por segundo año consecutivo se me encargó la curaduría de esta nueva edición, para la que convoqué a lxs jóvenes creadores Andrés Molina, Eugenia Roces y el colectivo conformado por Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi para formar parte del programa, así como a Victoria Alcala, doctora en letras, profesora e investigadora universitaria, como dramaturgista y a Leila Tschopp, artista visual de gran trayectoria, como asesora para el desarrollo de las propuestas espaciales de cada proyecto.
El anhelo es crear un diálogo virtuoso entre diferentes disciplinas y lenguajes a partir de la idea de una comunidad de profesionales trabajando en colaboración, generando una sinergia que dinamice las propuestas artísticas de lxs jóvenes seleccionados para el programa y los estimule durante el proceso de creación, investigación y montaje de sus obras.
Maricel Alvarez
Curadora
Tierra fértil
de Eugenia Roces
Pieza performática para un cuerpo. Éste atraviesa la acción constante de construir un paisaje o un territorio. En un vínculo plástico, poético y kinético con el material tierra, la artista indaga los conceptos que atraviesan cuerpo y tierra. Fertilidad, propiedad, fundación, conquista, mapa, territorio son algunos de los tópicos que intentan traducirse en acciones performáticas o danzadas. Intentando poner en tensión las valoraciones estéticas que recibe un cuerpo con las valoraciones de mercado impuestas sobre los territorios, se construye un tiempo y espacio de exposiciones físicas y plásticas, entrando en un dispositivo de afectaciones mutuas donde, al fin y al cabo, no se sabe si el cuerpo construye al paisaje o viceversa. La pieza indaga la posibilidad de revertir ciertas prácticas de poder o de posesión de cuerpos sobre la tierra y transformarlas en un gesto erótico, estético y sensible.
Ficha artística:
Dirección y performance: Eugenia Roces
Colaboración artística: Natalí Faloni
Composición sonora: Erico Schick
Producción: Poppy Murray
Escenografía: Leo Ruzzante
Máquina drama
de Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi
La obra despliega una maquinaria escénica. Crea un acto para sentir. Los momentos se van
montando y desmontando para establecer diferentes capas de sentido. Evocan el universo del animé, lo melancólico, historias de amor y derrota, la ausencia, el derrumbe. Existe una tensión entre la emoción y un sistema que fabrica ilusiones. Estas ilusiones no intentan engañar al espectador sino al mismo que las construye. Son una forma de protegerse de lo desconocido. Una respuesta, la única posible, para intentar dar un equilibrio al desorden.
Ficha artística:
Creación y dirección: Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi
Intérpretes: Ramiro Cortez y Federico Fontán
Diseño de luces: Paula Fraga
Primer boceto
de Andrés Molina
La pieza gira en torno a la investigación sobre cómo el cuerpo en movimiento y el sonido
convergen inspirados en los principios de la pintura y el dibujo. El escenario se concibe como un lienzo en blanco donde el cuerpo será el encargado de traducir ese cruce. Esta experiencia nos invita a descubrir cómo el mundo interior de un cuerpo se despliega hacia el exterior a través de un simple gesto como el de tomar un lápiz, conformando una posible partitura para el sonido y movimiento.
Ficha artística:
Dirección: Andrés Molina
Intérprete: Diana Szeinblum
Músico en vivo: Ismael Pinkler
Ilustraciones: Mariel Mendez
Asistencia artística: Mariel Mendez
Diseño de luces: Adrián Grimozzi
Colaboración artística: Julieta De Simone, Sharon Luscher