Fundación Cazadores anuncia los ganadores del Programa Impulso Cazadores 2023

Por tercer año consecutivo, Fundación Cazadores presenta los ganadores de Impulso Cazadores, un programa que acompaña a artistas en todo el proceso creativo de un proyecto transdisciplinario en desarrollo.

Las y los artistas seleccionados en esta edición son: Cynthia Carllinni, el colectivo La Copia, integrado por Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón, y Nicolás Licera Vidal y Sofía Kauer.

El premio incluye el acompañamiento y seguimiento por tutores-artistas para pensar, problematizar y potenciar distintos aspectos de las facetas técnicas, artísticas, conceptuales y políticas que puedan surgir en todo proceso. “La propuesta es que este acompañamiento permita a las y los artistas desplegar el proyecto y ahondar en los diversos aspectos que comporta; ir en busca de su centro y punto máximo de ebullición artística, a la vez que, contar con que el proceso tendrá un corte transversal en sala, ya que el programa comprende, por parte de Cazadores y los tutores invitados/as, el acompañamiento en esa instancia de producción y montaje en sala”, sostiene Mariana Obersztern, directora del Programa Impulso Cazadores.

La convocatoria de Fundación Cazadores recibió más de 100 carpetas con proyectos artísticos. El jurado, compuesto por Diego Bianchi, Maricel Alvarez, Gonzalo Aguilar y Teresa Riccardi, seleccionó tres propuestas que van a residir durante los próximos 3 meses, hasta una instancia de exhibición individual en sala de un mes, entre octubre y diciembre.

Las y los tutores convocados en esta edición son Raúl Flores, Iván Haidar y Silvia Gurfein, quienes fueron invitados contemplando las características de cada proyecto seleccionado, así como la posible sintonía entre ambos -artista residente y artista tutor/a-, de manera que el proceso pueda nutrirse de ese encuentro.

En las ediciones anteriores, fueron seleccionados Ayelén Coccoz, Victoria Papagni, y el colectivo La cuerda -integrado por Belén Parra, Cecilia Blanco, Florencia Bergallo y Mariana Roveda (2021); Marina Daiez, Pablo Cavallo, y el colectivo integrado por Estrella Herrera, Diego Spivacow y Loli Mosquera, (2022). El Programa Impulso fue invitado en su primera edición a participar en la Bienal de performance de 2021, donde los y las artistas exhibieron sus proyectos.

Proyectos ganadores del Programa Impulso Cazadores

Desierto
de Nicolás Licera Vidal y Sofía Kauer

Tutoría: Iván Haidar

Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal son una dupla de artistas que a partir de la danza, sus disciplinas de origen, trabajan conjuntamente en procesos desde los cuales producen obras en video, objetuales y de escritura. Sus últimas piezas han explorado materiales e ideas en torno al tiempo, el archivo, el lenguaje como modo de acceso al pasado y el vínculo entre corporalidad y cosidad.

Como dupla, los artistas han participado del Laboratorio de Acción del Teatro San Martín, de los Programas de performance ArteBA, de Artistas de la Universidad Di Tella y Artistas x Artistas, de la Bienal de Arte Joven y del Festival de Danza Contemporánea, entre otros espacios de exhibición y programas de formación.

Frenesí de alimentación en el salón de cabello
de Cynthia Carllinni

Tutoría: Raúl Flores

Cynthia Carllinni estudió Bellas Artes en Ruth Prowse School of Art, en Sudáfrica, Filosofía y Letras en UBA, Diseño de Espectáculos en UP y realizó una maestría en Práctica Crítica de Arte Contemporáneo en Royal College of Art en Londres. Entre 2013 y 2018 asistió a Clínica de Obra con Diana Aisenberg.

En su obra, Carllinni investiga el fenómeno de la “histéresis» presente en las creencias prácticas del comportamiento humano, dentro de ideas de migración, las no fronteras, los rituales chamánicos, la resistencia, la esperanza, la pausa y la reorganización. Desde este enfoque, intenta comprender la identidad, transitando las complejidades de estas relaciones en nuestra vida diaria como una ‘experiencia collage’.

Entre otros proyectos, en los últimos años realizó su solo show Pot-Luck en Dyson Gallery (Londres, 2020); Día cero, en Palacio de las Aguas Corrientes (Buenos Aires, 2021), e integra el colectivo internacional de artistas The Ants Project.

Mi presencia es la ilusión de ayer
del colectivo La Copia, integrado por Alejandro Montaldo y Nicolás Pontón

Tutoría: Silvia Gurfein

Este colectivo, creado en 2019 en respuesta a un interés por vincular sus propias prácticas con las de otros artistas, se propone trabajar por una heterogeneización del campo artístico, cuestionando la propia identidad autoral. La copia entiende las piezas que realiza -así como las muestras que gestiona y coordina- como indagaciones sobre la temporalidad e intermitencia de la experiencia cotidiana, lo que a su vez repercute en la naturaleza estroboscópica del proyecto.

Desde su conformación, el colectivo realizó en conjunto muestras en Espacio Belgrado, C.C. El Obrador, CCEBA y participó en la feria arteBA, sección Utopía, en las ediciones 2021 y 2022.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Email