FILOSOFIA PARA ARTISTAS – 20 de Marzo 15 hs. clase abierta e informativa

Desde siempre, el arte y la filosofía se han nutrido mutuamente en su búsqueda de nuevas formas de expresión e interpretación de la realidad: crear, destruir y volver a construir sentidos.

La versión posmoderna del artista ha descuidado ese vínculo, otrora indisociable, ya fuera en los salones literarios del siglo XIX como en los revoltosos años 60’s.

Este taller propone otorgar herramientas filosóficas de discusión que estimulen la reflexión y la creación artísticas. A partir de lecturas de Platón a Derrida y Deleuze, de Nietzsche a Adorno, Heidegger o Agamben, la intención es conformar un grupo multidisciplinario de artistas que se reúna semanalmente a pensar la extrañeza de la experiencia humana, desaprender verdades en apariencia incuestionables y enriquecer(nos) con la contrariedad de enfoques que los grandes filósofos arrojaron como desafío.

No son necesarios conocimientos previos de filosofía. Es requisito ineludible el trato cotidiano (existencial y creativo) con al menos una disciplina artística.

Comenzaremos con un primer gran cruce filosófico entre los pensamientos de Platón y Nietzsche.

Actividad arancelada. Requiere inscripción previa.

2016-11-30-PHOTO-00000498
Germán Rúa

Germán Rúa es Profesor de Filosofía (UBA) y cantante.

Ha dictado cursos de filosofía, entre otras instituciones, en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde 2012 coordina también talleres de apreciación de la ópera y viajes culturales al exterior.

Con su grupo “El melancólico Robinson y su orquesta de señoritas” grabó el larga duración Disfrutar del mal (Universal, 2008).

Actuó como solista y en el coro de la compañía Buenos Aires Lírica (2009-2012) en el Teatro Avenida y continúa haciendo conciertos tanto de ópera, como de música de cabaret, jazz, pop y tango.

Dicta a su vez clases de canto en el estudio de la prestigiosa maestra Susana Rossi.

En 2016 comenzó a dar clases de apreciación de ópera en la Fundación Cazadores de Arte con una nutrida convocatoria.